Lo esencial es invisible a los ojos: Psicología y Arte, una propuesta que facilita el entendimiento del mundo interior.
Durante una época de mi vida, en el Máster en Análisis del Comportamiento, un famoso profesor dijo una frase :
“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”
cuando propuso una discusión sobre el Comportamiento Verbal (Verbal Behavior, 1957), Wittgenstein (Algunas observaciones en forma lógica, 1929) y el mundo bajo la piel; clases y debates que para mi fueron realmente fascinantes.
Hoy, entre la enseñanza y la oficina, me encuentro pensando en aquella afirmación, tan presente en la comunidad verbal en la que estoy inserto. Dice, desde mi perspectiva, que
Lo que es necesario para las personas no es visible, por lo que el acceso es difícil.
La frase de 1943 del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en su famoso libro El Principito, significa que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente. Ya sugiere cuán complejo es el mundo bajo la piel y hoy, en el 2020, todavía tenemos acceso tangencial.
Nos habla de cómo nuestro entorno fortalece el “pensamiento interno” que siempre es más aceptable en nuestra comunidad verbal que mirar hacia afuera (con respecto al autoconocimiento).
Buscar el contacto con lo esencial, es invisible a los ojos
Hoy, desde estas perspectivas, un arte con la necesidad de autoconocimiento y alteridad, el arte en todas sus caras es uno de los instrumentos que nos pone en contacto con lo esencial: tanto en la identificación como en la formación del concepto de lo esencial.
De esta manera, cualquier conciencia, aprendizaje o terapia con el uso de las artes es el “exterior” para enseñarnos a describir nuestro universo. Entonces, cuando te sientas frente a un videoclip o una película, el “afuera” te está enseñando con modelos lo que estás sintiendo, pensando o haciendo.
Psicología y Arte: Encontrar un significado
Cuando un niño señala el vientre y no dice nada, pero habla con gestos faciales de dolor, el cuidador inmediatamente pregunta: ¿te duele? Es en este momento que su universo encuentra un significado con la ayuda del otro, por lo que las limitaciones de sus sentimientos y emociones se expanden al contacto del otro, y este un comportamiento filogenético expande-se llega dando una perspectiva diferente como la belleza de los gordos de Botero, o cuando una diva del pop canta que es negra en el evento más caro de los Estados Unidos.
Sin embargo, cuando el terapeuta lo expone, hay una dramatización de una historia de su vida diaria, él brinda herramientas para que su paciente entrene, experimente y viva las sesiones de ese momento. Incluso cuando le propone realizar una tarea como pintar un lienzo para ver si mejora su concentración o está en el aquí y ahora, es hacer que lo esencial sea visible para sus ojos.