Identidad y personalidad: ¿Por qué somos únicos? Porque poseemos cualidades y características propias, que se manifiestan en nuestra manera de ser única, singular e irrepetible.
¿Qué es la identidad y cómo se construye?
La identidad es el conjunto de características y cualidades que definen a la persona. Además, favorece la construcción del sí mismo, y el reconocimiento propio como un ser único y distinto de los demás. El sentido de identidad se inicia con el nombre de la persona, su nacionalidad y el sentido de pertenencia hacia un grupo social. Estos aspectos constituyen el sentido de sí mismo, también conocido como el “YO”, y tienen como características la constancia, la coherencia y la adaptabilidad.
La identidad es la esencia de la persona, tiene cierta estabilidad en el tiempo y está cohesionada con la personalidad, formando el concepto propio del Yo. Sin embargo, también es moldeable según las experiencias de la vida.
De este modo, la identidad puede ser apreciada de manera individual y colectiva, bajo la concepción del sí mismo con relación a los demás. Por ejemplo, la identidad sociocultural, nacional y/o étnica, y la identidad de género. Es decir, que estos grupos de pertenencia comparten costumbres, tradiciones y creencias, pero que son vividas de forma diferente por cada persona.
¿Cómo se construye la identidad personal?
La construcción de la identidad personal es un proceso que inicia en la infancia y transcurre a lo largo de la vida. No obstante, la adolescencia supone una crisis vital que busca la configuración de la identidad, buscando la respuesta a la pregunta: ¿Quién soy? se van constituyendo los aspectos y características de la identidad.
La identidad constituye el autoconcepto. Es así que contiene elementos de la autoestima y la autopercepción, y es influenciada por elementos sociales como la cultura, la religión y la política. También la forma en que los demás nos ven e interactuan con nosotros tiene un papel importante en la formación de la identidad.
¿Qué es la personalidad y cómo se configura?
La personalidad es un constructo psicológico que delimita un conjunto de características psíquicas que definen al individuo. Contiene elementos del Yo, rasgos temperamentales, procesos afectivos, cognitivos y motivacionales.
La personalidad puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. (1)
Es decir, las personas no actúan o reaccionan al azar, las personas responden o se comportan según su propio patrón de características psicológicas, llamado personalidad, que lo diferencian de los demás.
Además, la personalidad se configura y se cristaliza según los elementos de la identidad, la herencia biológica, el desarrollo fisiológico y cognitivo, la inteligencia, la autorregulación emocional, la influencia del entorno, pero, sobre todo en la asimilación positiva o negativa de las experiencias del entorno.
Identidad y personalidad ¿es lo mismo?
No, la identidad está asociada al desarrollo del Yo, o del sí mismo, es decir, la identidad forma parte de la personalidad.
- Por un lado, la identidad consiste en la configuración organizada de percepciones conscientes, valores e ideales que conforman nuestra imagen personal, y su función es simbolizar la experiencia y tomar conciencia de la realidad.
- Y, en cambio, la personalidad debe considerarse como una aproximación abierta y dinámica que abarca todos ángulos para comprender como se configura la individualidad de la persona.
Identidad y personalidad: ¿Por qué somos únicos?
La identidad y la personalidad son dos conceptos que van unidos: cada persona es y se diferencia de los demás por esa consciencia de ser único y diferente del resto.
- En primer lugar, la identidad expresa un conjunto de características propias y cualidades de cada persona.
- Y, en segundo lugar, la personalidad evoca un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera única de ser que tiene cada individuo.
La unicidad de cada persona radica en las diferencias que se van desarrollando a medida que la persona va creciendo. Las experiencias que vive cada persona nunca son exactamente las mismas y las personas de las que aprende, tampoco. Así, los recursos psicológicos para asimilarlas siempre son distintos de persona a persona. Todo esto hace que la identidad y la personalidad se vayan moldeando con el tiempo, construyendo a cada sujeto de forma única e irrepetible y explica por qué somos únicos.
Recuerda: Eres único e irrepetible, al tomar conciencia de tu identidad y personalidad te abrirás paso al autoconocimiento y podrás mejorar tus habilidades psicológicas para afrontar las adversidades de la vida.
Bibliografía
- Cloninger, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson
- Fernández, E. (2011). Identidad y personalidad: o cómo sabemos que somos diferentes. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, vól. 2, núm. 4, 1-18.
¿Te gustaría conseguir un acompañamiento artístico para conocerte mejor?