En los últimos años, la neurociencia se ha hecho muy popular, y con ella, hemos oído hablar bastante de dos químicos que tienen muchas funciones en nuestro cerebro. Estos dos químicos a los que nos referimos son la dopamina y la serotonina. La relación de éstos con la salud mental está ya muy hablada, pero estudios recientes muestran que también podrían tener mucho que ver con la creatividad. Así, os presentamos una explicación neurocientífica de la relación entre creatividad y salud mental.
Qué son la dopamina y la serotonina
La dopamina y la serotonina son elementos químicos que se encuentran en nuestro cerebro. Estos elementos químicos se llaman neurotransmisores y se conocen más de 40 diferentes en el sistema nervioso humano.
Cada uno de estos mensajeros químicos tiene diferentes funciones en nuestro cerebro y, normalmente, se necesita la acción de varios para realizar una función compleja. Así, la dopamina y la serotonina han sido muy estudiadas porque están implicadas en muchos procesos un poco complicados. Por ejemplo, tienen un papel muy importante en el estado de ánimo, en los ritmos de sueño y vigília, en la ingesta de comida, etc. Otro de los motivos por los que son muy estudiadas es por su implicación en algunos problemas de salud mental y, como veremos más adelante, en la creatividad.
Algunas funciones concretas de la dopamina
La dopamina, junto con otros neurotransmisores, tiene un papel muy importante en los comportamientos que nos producen placer. De hecho, se la llama el neurotransmisor del placer. Eso es porque actúa en situaciones como comer dulces o tener relaciones sexuales y su función es, básicamente, que repitamos esas acciones.
Por eso es que también tiene un papel muy importante en las adicciones. Cuando nos volvemos adictos a algo, ya sea una droga, un videojuego o incluso el sexo, es porque nuestro cerebro busca desesperadamente la acción de la dopamina. Aunque en los últimos años se ha descubierto que su papel es más anticipatorio. Es decir, la liberación de dopamina en el cerebro ocurre antes de la acción, porque el cerebro anticipa esa reacción de placer. Éste podría ser uno de los motivos por los que este neurotransmisor tiene un papel tan imporante en la motivación y en la creatividad. Otras funciones en las que participa la dopamina tienen que ver con el movimiento y control de éste, y también con la memoria.
Qué ocurre cuando el cerebro no tiene suficiente dopamina
Algunas alteraciones que pueden aparecer son desmotivación por actividades que nos gustan en general, falta de apetito sexual o incluso depresión. También pueden aparecer problemas de memoria y problemas de movimiento. Por ejemplo, la dopamina tiene mucha importancia en la enfermedad de Parkinson.
Algunas funciones concretas de la serotonina
La serotonina, como hemos dicho está muy relacionada con la dopamina, pero tiene un funcionamiento muy diferente. Así como la dopamina tiene una acción muy fuerte pero muy corta, la serotonina tiene una acción más estable y duradera en el tiempo. Este neurotransmisor tiene también un papel clave en el bienestar. Es un regulador también del estado de ánimo, del sueño, del apetito o del deseo sexual.
Qué ocurre cuando el cerebro no tiene suficiente serotonina
Cuando nuestro cerebro no tiene suficiente serotonina, ya sea por una cuestión genética o por algo que nos ha ocurrido, esto puede provocar una depresión, entre otros problemas mentales. Algunas consecuencias de tener niveles bajos de serotonina pueden ser: falta o exceso de apetito, falta de energia, sueño ligero y problemas para dormir, tristeza excesiva, ansiedad o cambios de humor repentinos.
Qué relación tiene la creatividad y la salud mental con estos neurotransmisores
Como hemos dicho, la dopamina y la serotonina son moduladores de muchas funciones, y podrían ser también moduladores de la creatividad. Los dos neurotransmisores actuan tanto a nivel cognitivo como emocional, dos variables psicológicas que están implicadas en la creatividad.
Dopamina, creatividad y salud mental: una explicación neurocientífica
La hipótesis surge de que en algunas psicopatologías en que estos químicos están alterados, aparecen también cambios en la creatividad. Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson, a veces se administran medicamentos que regulan la cantidad de dopamina en el cerebro, y eso produce una disminución en la creatividad de las personas que los toman. Si se retira esta medicación que reduce los niveles de dopamina, vuelve a aparecer la motivación para crear. De este modo, se cree que la dopamina tiene un papel importante en la motivación por crear y, por tanto, en la creatividad.
Se han hecho, también, estudios genéticos intentando relacionar genes que modulan la dopamina con la creatividad y se ha encontrado una correlación positiva entre la presencia de algunos genes con alta presencia de dopamina i personas más creativas.
Además la dopamina también está relacionada con procesos atencionales y de memoria, con lo cual estaría implicada en el proceso creativo en sí. La dopamina también está relacionada con la búsqueda de novedad y experiencias nuevas, algo que se puede expresar en forma de creación artística o interés por el arte en general.
Serotonina, creatividad y salud mental: una explicación neurocientífica
Los estudios que relacionan la serotonina con la creatividad no son tan claros como aquellos relacionados con la dopamina, sin embargo, parece ser que el estado de ánimo y las emociones son un factor clave en la creatividad. Y dado que la serotonina tiene un papel clave en éstos, existe la hipótesis de que podría también estar implicada en el proceso creativo. Por ejemplo, se ha visto, que los estados de ánimo activadores (la ira, el miedo o la alegría) inducen a un mayor flujo creativo, mientras que los estados de ánimo más letárgicos, como la tristeza, lo reducen.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestros niveles de dopamina y serotonina?
Como hemos dicho anteriormente, la dopamina y la serotonina están muy implicadas en la salud mental y son partícipes en varios problemas o patologías mentales. A veces, y por lo expuesto anteriormente, podemos pensar que tenemos un déficit de alguna de ellas y, en tal caso, es importante hablar con un profesional que considere si la medicación es necesaria.
Por otro lado, siempre hay estrategias que podemos usar que no impliquen medicación o que acompañen a ésta. Tal como hemos comentado, la relación que han encontrado los científicos entre estos químicos en el cerebro y la creatividad son una prueba que las terapias y actividades creativas son beneficiales para el bienestar y la salud mental y que, por tanto, podrían también incrementar los niveles de estos químicos en nuestro cerebro.
Si quieres trabajar tu creatividad para sentirte mejor, estos son algunos artículos que te pueden interesar:
-
Ejercicios de creatividad para cambiar ¡ya!
-
Ejercicio de autoconocimiento: Modelo IMVT
-
¿Por qué no soy creativo?
-
El mandala como técnica de autoconocimiento en arteterapia
Bibliografía
- Khalil, R., Godde, B. & Karim, A. A. (2019) The link between creativity, cognition and creative drives and underlying neural mechanisms. Frontiers in Neural Circuits 13:18
- Gu, S., Gao, M., Yan, Y., Wang, F., Tang, Y. & hUANG, J. H. (2018) The neural mechanism underlying cognitive and emotional processes in creativity. Frontiers in Neural Circuits 9:1924
- Very Well Health (2023) Serotonin vs. Dopamine: What are the differences? Plus what to do if you think you have a defficiency
👋🏼 ¿Tienes pregunta? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario abajo de este articulo.